Imagen suministrada por Unisimón.
Foto
Cortesía

Share:

Unisimón y Clínica Oftalmológica del Caribe presentan prototipo para cirugías de catarata

La bomba para cirugía de catarata permitirá mejor precisión durante el procedimiento.

El Centro de Crecimiento Empresarial MacondoLab de la Universidad Simón Bolívar y la Clínica Oftalmológica del Caribe, a través de investigaciones conjuntas presentaron  un prototipo funcional para cirugías oftalmológicas.

Se trata de la bomba de infusión automatizada que actúa como dispensador de líquido viscoelástico utilizando un sistema de automatización, que  facilita la realización de las cirugías de catarata.

El acto contó con la presencia de la Vicerrectora de Investigación e Innovación, Paola Amar Sepulveda; del Director de la Clínica Oftalmológica del Caribe, Luis Escaff y del gerente de la misma Jorge Martínez, del Gerente de MacondoLab, Juan Manuel Palacio, investigadores de Unisimón y representantes de la institución médica entre otros.

El director de la Clínica Oftalmológica del Caribe, Luis Escaff, se mostró satisfecho de la alianza estratégica  que permitió desarrollar el prototipo de la bomba de infusión automatizada para impactar en la calidad de la cirugía de cataratas. 

“Sin la universidad, sin Colciencias no hubiéramos podido realizar este nuevo desarrollo científico. Fue una sorpresa muy agradable encontrar en la ciudad un laboratorio de la calidad de MacondoLab que tiene esta alta calidad y poder convertir en productos las ideas de los investigadores e innovadores”, puntualizó.

Presentación del prototipo.

Para Juan Manuel Palacio, gerente de MacondoLab, este logro constituye  la mejor prueba del trabajo conjunto entre el Estado, la academia y la empresa. 

“En corto tiempo se pudo desarrollar este prototipo desde Barranquilla para la comunidad científica y empresarial”, anotó.

El prototipo segrega de manera controlada dispositivos viscoelásticos en la cámara anterior del ojo, que protegen las células endoteliales corneales durante la cirugía de catarata, permitiendo que el especialista manipule la zona intervenida con mejor precisión, disipando los riesgos durante la realización del procedimiento.

Teniendo en cuenta que en el mundo se realizan en promedio 22 millones de cirugías de catarata todos los años, se introducirá este dispositivo a través de alianzas comerciales con empresas multinacionales presentes en el mercado global de la cirugía de catarata,  mediante licenciamiento, venta de patentes y acuerdos de regalías sobre las ventas totales del equipo.

Más sobre este tema: